Vitíligo

25 de junio: Día mundial del vitíligo

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de la piel y mucosas, el cual se adquiere en el transcurso de la vida, caracterizándose por máculas acrómicas (despigmentadas) muy bien delimitadas secundarias a la destrucción selectiva de los melanocitos, que son las células productoras de la melanina, que es el pigmento encargado de darle color a la piel. Puede aparecer a cualquier edad y puede afectar alrededor del 1% de la población. Realmente no hay diferencia entre hombres y mujeres. Se conoce desde la antigüedad la presencia del vitíligo, en algunos casos puede estar en relación con una enfermedad muy antigua conocida como lepra o con algunas otras variantes de enfermedades adquiridas. Psicológicamente puede ser una enfermedad que afecta muchísimo al adulto joven, al niño o al adolescente, que a menudo puede ser desfigurante y por eso es importante que sea evaluado y visto por un dermatólogo.

La piel despigmentada carece de melanocitos, por tanto, tiene una capacidad mucho menor de reaccionar frente a las sustancias sensibilizantes que se aplican tópicamente para poder estimular la formación de nuevo pigmento. En muy raras ocasiones estas maculas pueden presentar un borde inflamatorio o rojizo, a veces hiperpigmentado y pueden afectar diferentes localizaciones, como la cara, la parte superior del tórax, las caras dorsales de las manos, las axilas, la región inguinal, los ojos, la nariz, la boca, las orejas, los pezones, el ombligo, el pene y las extremidades en general.

Clasificación del vitíligo:

Se puede clasificar en 4 tipos según su extensión de distribución y la zona afectada.

· Localizadas: tienen un patrón lineal o segmentario, entonces es aquella forma que afecta el trayecto de un plexo nervioso, es decir, que abarca el recorrido de un nervio o varios nervios como ocurre con el herpes Zóster o culebrilla, por lo tanto, puede afectar una extremidad, por ejemplo, pero no se disemina hacia otra parte del cuerpo. Esa forma de vitíligo segmentario puede ser uno de los tipos de mejor pronóstico y la que responde mejor a los esquemas de tratamiento.

· Generalizadas o universales: se presenta en prácticamente el 100% de la superficie cutánea.

· Periorificiales: está localizado alrededor de orificios naturales como la boca, alrededor de los ojos, alrededor de los oídos, alrededor del meato uretral, vulva, vagina y ano, suelen responder a las terapias con las que contamos hoy en día.

· Perinévica: representada por el fenómeno de halo nevus, en donde hay una despigmentación alrededor de un lunar existente y siempre debe ser evaluado por el dermatólogo para ayudar a la repigmentación y descartar otras enfermedades a las cuales pueda estar asociada.

Causas:

Los mecanismos que causan el vitíligo todavía son desconocidos, pero se considera una enfermedad autoinmune, lo cual quiere decir que nuestro organismo produce anticuerpos contra los melanocitos y los destruye. En general, se piensa que puede haber una condición de tipo familiar o hereditaria asociada a esta enfermedad, así como también se contempla que hay factores neuro-humorales o que la liberación de neuropéptidos pueden inducir la aparición del vitíligo, ya que muchas veces vemos vitíligo cuando los pacientes son sometidos a una situación psicológica extrema, llámese un alto nivel de estrés, un intento de asalto, secuestro, violencia doméstica en niños, y es entonces cuando puede aparecer esta condición, así como también algunos químicos pueden servir como detonantes de crisis de vitíligo.

Diagnóstico:

El diagnóstico se debe hacer siempre por parte del dermatólogo el cual aplicará todos los criterios médicos necesarios. Desde el punto de vista clínico, siempre vamos a encontrar una mancha blanca de bordes bien definidos y cuando colocamos la luz de Wood, una lámpara especial que utilizamos los dermatólogos que tiene una luz negra, que permite determinar que esa mancha es característica típica del vitíligo.

Diagnósticos diferenciales:

Tenemos muchas opciones de diagnóstico diferencial que siempre hay que estudiar. Siempre tenemos que estar seguros que es un vitíligo, debido a que hay otras enfermedades que pueden parecer vitíligo, por ejemplo, el fenómeno de halo nevo en el cual vemos un aclaramiento de la piel alrededor de un lunar; los nevus hipopigmentados o nevus anémicos, que son manchas blancas en la piel y no tiene nada que ver con vitíligo; la hipomelanosis guttata, que es una versión de peca invertida color blanco que ocurre mucho en áreas expuestas al sol como daño solar; pacientes con lepra; pacientes con liquen escleroso o liquen escleroso y atrófico pueden ser formas de vitíligo; la micosis fungoide se puede asociar a placas acrómicas o despigmentadas; la hipomelanosis de ito; el piebaldismo; la pitiriasis alba; la pitiriasis versicolor; la despigmentacion postinflamatoria; después de un cuadro de esclerodermia; psoriasis; eczema atópico; la despigmentación postraumática o después de una cirugía o después de una herida y la esclerosis tuberosa.

Tratamiento:

La parte terapéutica debe ser realizada por el dermatólogo, aunque hoy en día los tratamientos para el vitíligo todavía siguen siendo poco satisfactorios tanto para el paciente como para el médico. Sin embargo, existen alternativas para poder repigmentar la piel, tenemos la fototerapia o terapias fotosensibilizantes en dónde se puede exponer la piel a radiación ultravioleta con o sin la aceleración de un producto químico, combinadas con esteroides tópicos, diferentes inmunomoduladores tópicos que nos puede dar un resultado positivo sobre todo en caso iniciales. También tenemos la suplementación con antioxidantes vía oral que pueden dar buenos resultados. El láser de excimer monocromático de 308 nm de longitud de onda que suele dar buen resultado después de muchas sesiones. Y en algunos casos, cuando ya está estable (más de 2 años sin cambios) se pueden hacer procedimientos quirúrgicos como la técnica del Dr. Falabella de micro injertos de piel sana en áreas de piel donde se perdió el pigmento. Por supuesto el maquillaje correctivo o maquillaje camuflaje sigue siendo una alternativa psicológicamente aceptada por la mayoría de los pacientes, sobre todo mujeres, quienes lo aplican sobre todo en la cara con buenos resultados y les permite llevar el día a día sin mayores inconvenientes.